martes, 24 de agosto de 2010

Agosto 21 de 2010

Plateños denuncian caso de maltrato animal

Manuel Valenzuela Ortiz - Diario del Huila, La Plata.



Un aterrador caso de insensibilidad humana hacía los animales, fue denunciado por vecinos residentes en zona rural del municipio de La Plata.
Los residentes informaron que el pasado jueves aparecieron tres caballos abandonados en el mencionado sector separados a unos 300 metros cada uno, todos con 'serias' lesiones en sus extremidades y con signos inequívocos de desnutrición. Al parecer los propietarios de los equinos los dejaron en el lugar para que murieran en el más completo abandono, soportando el dolor que sus heridas les ocasionan, las cuales a su vez les impide alimentarse.

No se conoce el porqué de este acto ni a los propietarios, pero se presume que pueden ser caballos destinados al sacrificio para posteriormente comercializar su carne en los mataderos de otros departamentos.
Investigaciones

Las autoridades locales censuraron el hecho y de inmediato iniciaron una investigación con el fin de localizar al o a los dueños para conocer las razones del acto, que ha sido repudiado por la comunidad.
 Luis Alfredo Gómez Clavijo, comisario de Familia con funciones de Director de Justicia, acudió al dictamen de un médico veterinario de la ESE San Sebastián del área de saneamiento, con el fin de conocer el real estado de los animales.

En efecto el zootecnista Juan Manuel Trujillo dijo que el estado de los equinos es deplorable toda vez que presentan fracturas abiertas y lesiones irreparables por lo que aconsejó el sacrificio inmediato de los equinos para evitar un prolongado sufrimiento.Por su parte, el Personero Municipal calificó el hecho como un crimen equino y censuró a los actores de esta práctica que según se pudo establecer se ha convertido en costumbre en los últimos días.
Hechos reiterativos

Se estableció que casi semanalmente estos hechos se producen tanto en la zona urbana como rural, en donde caballos en mal estado de salud son abandonados para que mueran en las calles o en las vías intermunicipales.La queja de las personas que se afectan por los malos olores y los focos de contaminación y enfermedades solicitaron la pronta intervención de las autoridades relacionadas con el tema para castigar de manera ejemplar esta actividad que ha tomado auge en los últimos días en esta región.

Se informó que se controlarán las guías de movilización, las marcas de los animales y los vehículos que transporten este tipo de ejemplares con el fin de combatir el maltrato animal a que son sometidos los caballos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario